lunes, 22 de abril de 2013

RUMORES CON SANGRE


"Hallan restos óseos en la nueva zona donde buscan a Marta del Castillo tras la nueva versión de Carcaño". Esta noticia colgada en la web de rtve.es a las 8 de la mañana y dada como "Última Hora" en el informativo de la televisión pública activó todos los resortes de lo que yo llamo "Nuevo Periodismo". Una etiqueta irónica que atribuyo a los rumores que se desatan (en las redes sociales por lo general) y que corren como liebre hambrienta de web en web, saltan a las agencias e, incluso, pueden acabar en el sacrosanto papel escrito, si alguien no echa el freno a tiempo. No es la primera vez ni va a ser la última. Preocupante porque atenta contra la norma elemental del periodismo de confirmar la noticia, cualquier noticia, máxime si esta tiene componentes tan desgraciados como todo lo que rodea al asesinato y desaparición de una menor. Una familia devastada, una lucha sin tregua...víctimas. Cuando uno ha mirado, oído o llorado con una víctima procura no olvidar nunca evitar el daño, pero para que esas condiciones se den hace falta la primera: haber sostenido la mano de una víctima.


TVE ha atentado esta mañana contra todas las normas elementales. Ha informado de un rumor como si fuera cierta la noticia; no ha contrastado la información, no ha acudido a las fuentes y me consta que tampoco a los redactores que conocen los entresijos de esa noticia. Si en cualquier medio este proceder es gravísimo (las prisas y las exclusivas no justifican la ausencia de una deontología mínima), es impresentable en un medio público que pagamos todos y que en los últimos tiempos está salpicado de noticias internas poco edificantes (caza de brujas ideológica) más que de verdaderas noticias.

Es un insulto al oficio, a las víctimas y a los ciudadanos que pagamos cada euro que cuesta esa televisión pública que siempre he defendido y que tiene en sus filas a algunos de los compañeros que más respeto, a los que por cierto también insultan al no consultarles sobre la supuesta exclusiva. Por ser TVE se le presupone un punto adicional de credibilidad que hoy ha desbaratado de nuevo.

A las 8.30 la mayoría ya sabíamos que era una noticia sin fundamento. La Policía la ha desmentido a todo aquel que se ha molestado en descolgar el teléfono, algo que parece un trabajo excesivo en esta vorágine de carreras y rumores de sangre. La web de ABC no se ha hecho eco porque mi compañera ha hecho su trabajo y ha verificado el falso rumor, pero no hemos llegado a tiempo de evitar que sí la haya recogido ABC Sevilla.

Si abandonamos la libreta y el paraguas, como reza este blog, si dejamos la calle estamos condenando las noticias, el periodismo y la credibilidad de toda información; estamos falseando nuestro hermoso oficio. Nos la pueden colar a cualquiera, pero será más difícil que eso suceda si aplicamos los viejos códigos del periodista, los de siempre. Acude, huele, toca, siente, mira...si no es posible, habla con quien lo ha hecho, zarandea a la fuente, comprueba hasta que te duela la boca. Somos notarios de la vida, notarios de la realidad, no transmisores de rumores, rumores de sangre o de muerte o de inmundicia o los tres al tiempo.

Por cierto, la pasada madrugada un tuitero (no periodista) colgó este tuit: "Me cuentan que puede que hayan encontrado restos de Marta del Castillo en La Rinconada". Puede que ese sea el origen u otro similar de algún jefe que quería apuntarse la exclusiva que nunca consiguió por medios propios. Rumores de feria o de portera que empiezan a ocupar el espacio de la VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario