jueves, 4 de julio de 2013

LA PERITO, LAS COPAS Y EL JUEZ (I)


      La perito 161 muestra una foto de los restos     Foto: ABC/Valerio Merino

"Sí, es cierto que en la comisaría de Canillas se oyó que los huesos se fueron de copas. Fue un rumor bastante extendido que a Etxeberría le mostraron los huesos en un bar entre el 26 de julio y el 2 de agosto". Josefina Lamas, la perito 161, la que dictaminó el 11 de noviembre de 2011 que todos los restos estudiados de la hoguera de Las Quemadillas eran "de naturaleza animal y distintos tamaños (roedores, pequeños carnívoros, pequeños herbívoros y omnívoros"; la misma que estampó su firma donde había escrito "en esa hoguera no se ha producido la incineración de ningún cuerpo o resto humano", podía haber tenido ayer una actuación elegante, digna y a la altura de la gravedad del caso. Podía haber desplegado su aprendizaje médico y sus años pasados en los laboratorios de Científica. Podía haber recogido el capote que le abrió el profesor Etxeberría tras su magistral exposición disculpando el error de su colega. Pero en lugar de eso optó por la soberbia y la indecencia y se erigió en la portavoz de los rumores de pasillo que rodean cualquier investigación de esta trascendencia.

Lamas olvidó que se estaba dilucidando el doble asesinato de dos criaturas, víctimas del Mal sin paliativos. Dijo que iba a contar verdad, pero no la contó o la contó a medias y cuando la fiscal y el juez le pidieron explicaciones sobre la "juerga" de los huesos reculó y no supo precisar más allá de endosar el cotilleo a un policía de Científica de Córdoba. El magistrado Pedro Vela le comunicó que deducirá testimonio contra ella; veremos si entonces, ante un juez y como imputada echa mano de comentarios indemostrables. ¿O tendrá por escrito que los huesos estuvieron en "El Pirata", el bar de cañas junto a Canillas?

No se libró de su venganza casi ninguno de sus "compañeros", la mayoría policías de verdad, de los que se dejan los años y los sueños en los escenarios del crimen. El comisario Piedrabuena, el comisario Pacheco, los investigadores de Homicidios y de Científica, los patrulleros...todos mintieron salvo ella. Porque es la única que asegura que la hoguera "fue manipulada" (aunque no escribió al respecto en su pericial) ni dio detalles de esa remoción de las cenizas en su declaración el día 28 de septiembre del año pasado ante el juez instructor, cuando tuvo que reconocer que se había equivocado ante la rotundidad de los informes de todos sus colegas: cuatro pericias distintas que la dejan como una ignorante o una descuidada en su oficio, que no ha tenido más consecuencias disciplinarias que un cambio de destino dentro del mismo complejo policial donde trabaja de forma muy cómoda.

Lamas cometió uno de los errores de Científica de más bulto en los últimos años; alentó una desconfianza generalizada hacia una Comisaría General que se consideraba ejemplar y lo más importante: alargó con su "rotundidad científica" (de forma involuntaria, de eso no hay duda) el dolor sin paliativos de una madre a la que le han arrebatado todo y tuvo en vilo a media España que seguía con el corazón en un puño la búsqueda de los pequeños. La perito mintió ayer en algunos detalles. Me los contaron hace casi un año y los publiqué de forma discreta, intentado no cebarme con un error profesional. Ayer me repitieron de nuevo esa conversación, cuyas notas conservé. En el siguiente post,  reproduciré hasta donde crea correcto. Pero hay una frase que le dijo al profesor Etxeberría mientras él analizaba los huesos en Canillas (no en un bar) que es muy elocuente: "Ya habrá alguien que desempate". Su colega le acababa de ofrecer que se quedara con él en un despacho de Homicidios mientras realizaba el análisis para ir comentando juntos el trabajo. Generosidad del antropólogo. Ella, airada y prepotente, se negó. El desempate ha llegado. El juez también; las copas tendrá que demostrarlas.



             El profesor Etxeberría durante su declaración en Sala   Foto: ABC/Valerio Merino

Aquí dejo el enlace de la noticia que publiqué en ABC tras conocerse el escandaloso error. http://www.abc.es/20120828/espana/abci-error-policial-informe-201208281301.html

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo!!! Esta señora además de incompetente, ha quedado como lo que es, una persona sin escrúpulos, que ha querido salpicar a sus compañeros, para quedar ella algo mejor frente a la opinión pública. Vergüenza me da que salga su sueldo de mis impuestos!!

    ResponderEliminar