martes, 25 de marzo de 2014

"TENEMOS UN SUBGRUPO ACORRALADO" (CONVERSACIONES 22M)



-"Tenemos un subgrupo acorralado en el paseo de la Castellana".
-"¿A qué altura?"
-"¡Bajen rápido, bajen rápido, que están completamente acorralados!". "Tienen como unas mil personas alrededor".
"Recibido 90- 90. Recibido. Venga que esperen abajo, que van los compañeros. Venga rápido"

Es una de las conversaciones que corrió el sábado por la noche de equipo en equipo de transmisiones de la UIP cuando un grupo de policías quedó a merced de un millar de individuos. El resultado ya se conoce: 67 agentes heridos y 34 manifestantes. Cabezas abiertas, dientes por los aires, traumatismos... volaron los adoquines, los hierros, las bolas metálicas y actuaron los pinchos improvisados. La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada para analizar lo ocurrido durante la manifestación "Marcha por la Dignidad" y depurar responsabilidades. Más que nada porque al día siguiente y, por primera vez en su historia, un nutrido grupo de uiperos se concentraron en la puerta de su base en Moratalaz para pedir explicaciones.  

Ellos estaban allí y saben que las órdenes se congelaron, que no se les dejó actuar con material antidisturbios hasta que pasada media hora era demasiado tarde. Los "Pumas" se iban pasando las órdenes o más bien el silencio, la inacción. 
Que no hagáis nada!. Todo el mundo quieto. 
-Puma 3 para Marte.
-¿Es suyo el subgrupo del Paseo de la Castellana? 
-Que deje de moverse, estáticos, dejemos que se disloquen
 -Recibido. 
 -Ahora mismo no hay lanzamientos. Tenemos separada la manifestación. La hemos cortado
-Puma 3 a Puma 110 Dos detenidos en la zona de Marqués de Braganza con Paseo de la Castellana

Son algunas de las conversaciones que quedaron registradas y que ahora se van a investigar. La UIP está en pie de guerra ante un dispositivo abultadísimo (33 grupos operativos formados por entre 45 y 50 hombres) pero al que se le abrieron las costuras.   

"Ha sido vergonzoso. Puma 70: 35 heridos; el grupo 90 que fue el primero en llegar a apoyarlos 11 heridos. El oficial cinco dientes volados de un adoquinazo y treinta puntos en la boca...Y cayendo como chinches. La orden era: Aguantad, pelotas no...El peor operativo conocido hasta ahora, y no lo digo yo, lo dicen compañeros con 15 o 20 años en unidades... He llorado al ver a mi oficial con la boca cosida... Qué impotencia", explica otro de los policías.

Las imágenes y las palabras forman el retrato en el que mirarse. Las razones de los alborotadores son de sobra conocidas (solo uno de los 24 detenidos ha ingresado en prisión), pero ¿y las de los jefes del operativo? Hoy se celebrará una nueva reunión con la cúpula policial. Mañana, si no hay ceses, aseguran que empezarán las movilizaciones. 

1 comentario:

  1. Tengo entendido que es la Delegación del Gobierno la que ordena las cargas, es cierto?? en teoría es el máximo mando de las FFCCSSEE en la Comunidad

    ResponderEliminar