viernes, 29 de marzo de 2013

LOS REPTILES DE LOS ERE: LANZAS Y GUERRERO (I)

Juan Lanzas, horas antes de ingresar en prisión  *Foto: Kako Rangel


"Cuando entre en prisión hago allí un ERE", comentaba entre risas el "conseguidor" de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, Juan Lanzas, a los periodistas que esperaban el auto de la juez Mercedes Alaya durante la madrugada del pasado viernes. Despreocupado y socarrón, así se mostraba, con la camisa entreabierta, el que fue sindicalista de UGT durante 22 años por más que ahora Cándido Méndez y su cohorte miren hacia otro lado. Quizá la sonrisa le nacía de la seguridad que otorgan los 13 millones que se ha llevado a su casa, buena parte procedentes del vaciado de las arcas públicas andaluzas, o quizá de imaginarse en uno de los 16 inmuebles que ha comprado en la última década. Alguien que guarda 80.000 euros bajo la cama no descompone el gesto con facilidad.

Su amistad con el que que fue director general de Trabajo de Andalucía, Francisco Javier Guerrero (la comunidad con la tasa de desempleo más alta de España) viene de lejos. Se conocieron pergeñando uno de los primeros ERE fraudulentos investigados: el de Hijos de Andrés Molina. Tan buenas migas hicieron que durante 2006 y 2007 se dedicaron a hacer turismo nacional e internacional acompañados de sus esposas. Cinco días en un hotel de Mojácar; ocho en China que costó 6.311 euros y

que fueron pagados por una sociedad instrumental de Lanzas; otro viaje a Egipto en marzo del año siguiente (cinco mil euros más a cuenta de fondos públicos, al menos en parte) y para rematar el año Nochevieja en un hotel con encanto de Baeza.

Prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Todos esos delitos imputa la juez Alaya a Lanzas, a quien llama "el amigo de la Administración", pero él solo piensa en pasárselo bien en la cárcel. Es su filosofía de vida. Sin ostentación, pero sin tregua a la rapiña.

La juez, con los informes que le ha puesto sobre la mesa la UCO de la Guardia Civil, lo tiene claro: "Estamos ante un sistema perfectamente establecido, en el que la concesión de ayudas (de la Junta de Andalucía) se convierte en el verdadero negocio, cuyo volumen se incrementa mientras más ayudas se otorguen, aunque no exista partida presupuestaria para ello, pues las mismas generan todo un proceso en el que han de intervenir múltiples actores: por un lado la Consejería de Empleo otorgando las subvenciones, y de otro lado las consultoras, los intermediarios (los sindicatos) y los despachos de abogados que tramitarían el proceso de reestructuración empresarial".
La juez Mercedes Alaya, la semana pasada *Foto: Rocío Ruz


La clave está en las sobrecomisiones, escandalosas, de hasta más del 20 por ciento, el "verdadero alimento de la trama corrupta", de la que se nutren todos, el sustento del "fondo de reptiles" del que se han alimentado  reptiles con nombres y apellidos. Unos, como Guerrero y Lanzas, los personajes de serie B, están en la cárcel. Otros, siguen siendo una X en los autos judiciales, pero tienen nombre y apellidos de sobra conocidos. "La autoridad pública permitiría la ilícita disposición de los fondos de la Administración", señala la juez Alaya. Puede ser más explícita, pero aún no es el momento...

1 comentario:

  1. Buen trabajo, querida.
    Espero que sea la primera de cientos de historias.
    ¡Viva los contadores de historias!
    ¡Viva la madre que te ha "parío"!

    ResponderEliminar