martes, 30 de junio de 2015

INTERIOR Y SUS VARAS "MIDE COMISARIOS"


Interior ha cesado a otros dos comisarios. A este ritmo de aquí al final de la legislatura se van a batir récord de quitar y poner jefes. Cada pocas semanas aparece una razón, pretexto o fundamento para remover escalafón. Si existiera la medalla al "cesador", la ganaría sin duda el director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, con el respaldo del ministro del Interior. Hace unos días, Pino comunicó a los comisarios principales Miguel Ángel Santano y Telesforo Rubio que les apartaba de sus puestos porque les habían fotografiado tomando café con el diputado socialista Antonio Trevín en un bar cercano al Congreso. La imagen fue publicada por "La Razón" y la Dirección General de la Policía y el Ministerio no perdieron detalle, a tenor de las prisas. Son los dos últimos damnificados: antes la medida afectó al jefe de Asuntos Internos, al comisario de Chamartín y al "número 2" de la Jefatura de Madrid, a cada uno por razones distintas porque para eso son "puestos de confianza". Ese es el motivo que argumentó el ministro en el Congreso el pasado día 23 cuando se le preguntó por el último caso.  

Santano y Rubio son, además, dos viejas "bestias" para el PP. Ninguno ha negado jamás sus filias políticas, algo que les honra frente a tanto cambio de uniforme según el viento. A ambos les nombró el PSOE para cargos clave en 2004. Al primero lo colocó al frente de la Comisaría General de Policía Científica, su especialidad, y en la que realizó un magnífico trabajo; al segundo le encomendó la delicada Comisaría General de Información de la que salió escaldado con los enredos y maniobras nunca mitigados del 11-M y el chivatazo a ETA. Con la llegada al poder del PP ambos cayeron en desgracia -lo habitual en un Cuerpo sometido a los vaivenes de los políticos de turno-. Rubio estaba ahora asignado a la Subdirección de Recursos Humanos y Santano, arrinconado en el Consejo Asesor, un cementerio de elefantes o esquimales bien remunerado y de escasa o nula utilidad. Ninguno tenía ni coche oficial ni conductor como se publicó.

Pero la foto los ha removido de esos destinos tan cómodos como inoperativos. El PSOE reaccionó y registró varias preguntas parlamentarias. Quién ordenó seguir al diputado Trevín y por qué; en qué razón legal se basa el Gobierno para cesar a los dos comisarios, una decisión que califican de "arbitraria y sin apoyatura legal", además de suponer una "vulneración de derechos fundamentales". Sostienen que se quiere amedrentar a los agentes a base de medidas disciplinarias y retoman el concepto de que Interior está utilizando una "policía política".  Son todas acusaciones graves a las que el Ministerio tendría que responder cuanto antes. Pero la respuesta de Jorge Fernández Díaz fue: "Si ustedes pretendían con estas preguntas presionarme, están equivocados...Se pueden reunir cuando quieran pero siempre de forma adecuada..."

Todo muy transparente, en la línea de Interior y del CNP de los últimos tiempos. A Rubio lo han enviado a la Subdirección de Logística y a Santano lo han nombrado comisario zonal dependiendo de la Jefatura de Madrid. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, lo tiene claro: no hay incompatibilidad entre ser comisario principal y ciudadano por lo que denuncian el "absurdo proceder del ministro" contra unos profesionales con más de cuarenta años de servicio. El cese evidencia una vez más las distintas varas de medir de Interior, que distribuye puestos y prebendas con holgura amparándose siempre en el mismo argumento: la confianza.